Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/henrylaverde/www/www/libraries/src/Updater/Updater.php on line 284
BIOGRAFÍA

Biografia

HENRY LAVERDE PINEDA “HENRY” (1940 - 1992)

1940 Nace el 21 de septiembre en el hogar de Mario Laverde Acero, fotógrafo y Zoraida Pineda en Bucaramanga, Santander - Colombia.
1956 Inicia estudios de Bellas Artes en Bucaramanga en la Escuela de Bellas Artes de Santander.
1957 Continúa estudios de Bellas Artes en la Universidad del Atlántico, Barranquilla - Colombia
1958 Ingresa a la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, en donde realiza estudios de Bellas Artes
1959 Se inicia como caricaturista en los diarios LA GACETA, LA CALLE y AVANCE (revista cubana editada en Miami) bajo el seudónimo de HENRY
1960 Publica sus caricaturas en los diarios colombianos EL SIGLO, LA REPUBLICA y la revista SEMANA Ingresa como caricaturista al diario colombiano de circulación nacional EL TIEMPO
1962 Realiza exposiciones de sus caricaturas en el COMITÉ DE COMERCIO DE BOGOTA, HOTEL TEQUENDAMA en Bogotá, CLUB DEL COMERCIO de Bucaramanga
1965 Ingresa como caricaturista al diario EL COLOMBIANO de Medellín, Colombia. Expone sus caricaturas en el CENTRO COLOMBO AMERICANO
1966 Recibe el Primer Premio en caricatura en el TERCER SALON INTERNACIONAL DE LA CARICATURA, Montreal, Canadá
1967 Funda la ACADEMIA DE CARICATURA en Medellín, Colombia
1976 Funda la ACADEMIA DE ARTE HENRY en Bogotá, Colombia.
1982 Realiza varias exposiciones de Plumillas, Oleos y Acuarelas en Bogotá, Colombia.
1987 Publica caricaturas en el diario EL COLOMBIANO, de Medellín- Colombia .
1988 Publica caricaturas diarias en el diario EL TIEMPO, de circulación nacional.
1992 Fallece en Bogotá, Colombia el 30 de octubre .

 

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

1958

Como estudiante de la Universidad Nacional de Colombia recibe el Tercer Premio del concurso Francisco A. Cano organizado por la Escuela Nacional de Bellas Artes. El jurado calificador estuvo integrado por Marta Traba, el maestro Fernando Botero y el Director de la Escuela, maestro Jorge Elías Triana. 

1962

Como reconocimiento a su trabajo, es invitado a los Estados Unidos de América por el gobierno de John F. Kennedy, durante 47 días.

1963

Viaja a Alemania, Inglaterra y España invitado por los gobiernos de estos países.

1965

Inaugura exposición permanente de caricaturas elaboradas en madera en el diario EL COLOMBIANO de Medellín, Colombia.


1966

Recibe el Primer Premio en caricatura en el TERCER SALON INTERNACIONAL DE LA CARICATURA, Montreal, Canadá, en la categoría de Retrato con la caricatura "Cielo Rojo" sobre el régimen de Fidel Castro.
Sus caricaturas fueron reproducidas en los siguientes diarios: EL ESPECTADOR (Colombia), THE NEW YORK TIMES, LOS ANGELES TIMES, THE BOSTON TRAVELER, THE LAREDO DAILY TIMES, EL MUNDO (Venezuela), EL MERCURIO (Ecuador), EL COMERCIO (Chile), BOHEMIA LIBRE (Puerto Rico). 

2000

Es reconocido como uno de los mejores caricaturistas del Siglo XX en Colombia. Enciclopedia Colombia Viva. Editorial EL TIEMPO.

2009 -2010

Algunas de sus caricaturas son incluidas en la exposición La Caricatura en Colombia a partir de la Independencia. Curaduría: Beatriz González Aranda. Biblioteca Luis Angel Arango, Casa Republicana. Diciembre 2 de 2009 – Junio 15 de 2010. Bogotá, Colombia.


 

 

OPINIONES

"Si el arte, es por definición síntesis y expresión cabal y exacta de la realidad formal y de la verdad psicológica, Henry reúne esas cualidades a plenitud, en maravillosa simbiosis"

Carmen de Gómez Mejía - Vanguardia Liberal, diario colombiano. *

"Henry no improvisa sobre la madera o el metal, sus manos ágiles recorren la piel del alma, tatuada de lunares interiores, sube hasta el labio la ironía o mueca dolorosa, recorta, pule y da vida cálida a un metal casi frío y con un lápiz y un papel en la mano no produce en serie hombres y cosas, sino que da su ingenio en una forma casi desconcertante con una seguridad pasmosa."

David Martínez Collazos - Vanguardia Liberal, diario colombiano.